EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Servihabitat: Informe sobre vivienda. Mercado del alquiler

Servihabitat informa sobre el mercado del alquiler muestra una leve caída en la demanda por los efectos coyunturales del Covid-19 sobre este segmento y al consiguiente cambio de comportamientos sociodemográfico.

En cuanto a precios, después de la resistencia mostrada en 2020, se ha empezado a constatar un descenso en las tasas de variación anual desde inicios de año.

Una mayor seguridad jurídica impulsaría de forma positiva a obtener incrementos de oferta y demanda con un entorno más estable.

Evolución del alquiler

La evolución creciente del mercado de alquiler se ha visto frenada por los efectos de la crisis sanitaria.

La menor afluencia de estudiantes o trabajadores temporales, junto con el teletrabajo que no obliga a residir en una localidad para desarrollar la actividad, han influenciado en la caída de la demanda volviendo a los datos de 2019, especialmente en las grandes ciudades.

Como promedio anual, el número de hogares que se encuentran en régimen de alquiler está en torno un 19 %.

Esta ralentización en la demanda también la perciben los Agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat.

Aunque siguen reflejando un buen comportamiento en el cierre de operaciones, el resultado global de las encuestas muestra cierto descenso.

Tendencias viviendas


Nuevas tendencias

La demanda de vivienda de alquiler continúa priorizando los espacios abiertos al exterior en los inmuebles, aunque baja 6 puntos en relación a hace aproximadamente un año.

Lo que sí presenta una progresión creciente es el interés por alquilar fuera de las zonas más céntricas.

Las viviendas más alejadas del centro, en poblaciones más pequeñas y en ámbitos rurales pasan de ser la preferencia para el 18 % de la demanda a serlo del casi 24 %.

 

Evolución del precio

El precio del alquiler presentó en 2020 una tendencia hacia la moderación con incrementos interanuales leves, situándose por debajo del 2% al cierre de año.

La bajada de la demanda y el aumento de la oferta, condicionada también por las restricciones turísticas, sobre todo en las capitales, está provocando un descenso en los precios con variaciones similares a las de 2012. En mayo de 2021 la bajada en precios se sitúa en el -6,1%.

Teniendo en cuenta la opinión mayoritaria de la Red de Agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat, se espera que los precios puedan mantenerse para los próximos meses.

Igualmente, esta respuesta está totalmente sujeta a cómo evolucione la situación sanitaria, ya que el mercado está en un momento sensible a cualquier fluctuación que se pueda producir.

Evolución precio alquiler

DESCARGA EL INFORME COMPLETO DE SERVIHABITAT SOBRE LA VIVIENDA

Servihabitat Retail

www.servihabitat.com/





Más info: https://www.inmonews.es/servihabitat-informe-sobre-vivienda-mercado-alquiler/