EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

INE: Se dispara el precio de la vivienda un 8,5% en el primer semestre

El INE en su IPV del primer trimestre de 2022 apunta a que la variación interanual de la vivienda libre ha aumentado hasta un 8,5%.

El INE, Instituto Nacional de Estadística, ha publicado su último Índice de Precios de Vivienda (IPV) acerca del primer trimestre de 2022. En dicho estudio, se indica que la variación interanual de los costes de la vivienda libre se ha situado en un 8,5%, aumentando respecto al trimestre previo donde alcanzaba el 6,4%. Por otro lado, el coste de la vivienda nueva también se incrementa desde un 6,1% hasta un 10,1%, mientras que la vivienda de segunda mano aumenta de un 6,4% hasta un 8,2% con solo un único trimestre de diferencia en ambos casos.

En cuanto a comunidades, Baleares con un 12% obtiene la mayor variación positiva, mientras que la más baja se ha registrado con un 6,3% en el País Vasco. En cuanto a los incrementos más significativos, se han experimentando en Cantabria con un aumento de 3,3 puntos, y en Canarias y Castilla-La Mancha, ambas con subidas de 3,1 puntos. En el lado opuesto, donde menos ha subido la variación ha sido en Asturias con 1,1 puntos, Aragón con 1,4 y Galicia con un 1,5.

A continuación, le adjuntamos el estudio íntegro con todos los datos obtenidos del Índice de Precios de Vivienda de INE.

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta más de dos puntos y se sitúa en el 8,5%

Los precios de la vivienda suben un 2,6% respecto al trimestre anterior

Evolución anual de los precios de vivienda

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2022 aumenta más de dos puntos y se sitúa en el 8,5%, la más alta desde el tercer trimestre de 2007.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva sube cuatro puntos, hasta el 10,1%.

Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano alcanza el 8,2%, casi dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior. Esta tasa es la más elevada de este tipo de vivienda desde el segundo trimestre de 2007.

Tasa anual del IPV
Índice general, vivienda nueva y de segunda mano. Porcentaje

Evolución trimestral de los precios de vivienda

La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre es del 2,6%.

Tasa trimestral del IPV
Índice general. Porcentaje

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 3,2% entre el primer trimestre de 2022 y el cuarto de 2021. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 2,4%.

Tasa trimestral del IPV por tipo de vivienda
Vivienda nueva y de segunda mano. Porcentaje

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2022 aumenta respecto al último de 2021 en todas las comunidades autónomas.

Los mayores incrementos, de 3,3, 3,1 y 3,1 puntos, se producen en Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha, respectivamente.

Por su parte, las comunidades donde menos sube la tasa anual son Principado de Asturias, Aragón y Galicia, con aumentos de 1,1, 1,4 y 1,5 puntos, respectivamente.

Tasas anuales del IPV
Índice general por comunidades y ciudades autónomas. Porcentaje

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación trimestral

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2022 en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se producen en Canarias, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra, con incrementos del 4,4%, 4,1% y 3,9%, respectivamente.

Por su parte, Extremadura (0,5%), Castilla-La Mancha (1,6%) y Castilla y León (1,8%), registran las menores subidas trimestrales.

Tasas trimestrales del IPV
Índice general por comunidades y ciudades autónomas. Porcentaje

Revisiones y actualizaciones de datos

Los datos publicados hoy son definitivos y no están sujetos a revisiones posteriores. Todos los resultados están disponibles en INEBase.

Índice de Precios de Vivienda. Base 2015.
Primer trimestre de 2022

Índice nacional: general y por tipo de vivienda

Índice general por comunidades autónomas

Índice por comunidades autónomas. Vivienda nueva.

Índice por comunidades autónomas. Vivienda de segunda mano.

Descarga completa del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del primer trimestre de 2022 de INE

www.ine.es

Más info: https://www.inmonews.es/ine-dispara-precio-vivienda-primer-semestre/